martes, 7 de abril de 2009

BURGUESIA CAPITAL





Sábado, 11 am ,suena el despertador y la primera idea que me viene a la mente es el susodicho almuerzo al que fui invitado y al cual , no lo niego , me da miedo asistir , que será dentro de 2 horas, así que aun me queda regular tiempo para cumplir con la religiosa rutina de bañarse y ver que ponerse para la pomposa reunión familiar, en fin , no tomo desayuno ya que estoy acostumbrado a no hacerlo , no me gusta y solo rara vez lo hago ,pero en fin después de un rato y ya habiendo pasado una hora , me doy cuenta que no tengo la dirección exacta, así que llamo a mi prima, a la cual quiero mucho por cierto, para preguntarle como llegar .Me da una dirección y unas cuantas referencias , las cuales desconozco pero para poder salir lo mas rápido de ahí solo digo que si ,así que salgo presuroso ya que falta 45 minutos y no he tomado en cuenta el tiempo que demorare en llegar sobre todo sin saber exactamente como llegar.
Si, si me perdí por el Wong de la planicie y tenia ya 15 minutos tratando de ubicarme pero era en vano , así que me acerque a un policía a preguntarle si sabia como llegar a la dirección que me habían dado .Mala idea , me volvió a dar otra suerte de referencias que para variar no entendí. Ya agotadas mis posibilidades ,decidí llamar a mi prima para pedirle algo mas concreto , claro que ya me daba algo de vergüenza , dirá: "hey primazo de nuevo la dirección?", pero en fin mi suerte ya estaba echada, la llamo y me pregunta que donde estaba exactamente , a lo cual respondí:-"estoy exactamente en el Wong de la planicie primaza, pero la verdad ya pedí todas las referencias posibles pero son en vano, este lugar no lo conozco, me hubieras mandado un mapita mínimo jaja" , riéndose me dice que no me preocupe que me mandaría al chofer a recogerme , cosa que me hizo sentir muy aliviado hasta que reaccione y dije "CHOFER" . Umm no se, las únicas veces que hemos tenido chofer ha sido para los matrimonios, aniversarios de bodas y esa clase de cosas, pero para un almuerzo nop, pero en fin, con tal de que me sacaran de ahí que viniera si quería en caballo.
Pocos minutos después llega un camioneta 4x4 y toca el claxon frente al supermercado en el cual estaba esperando, obviamente no tenia ni idea como era el carro ni el chofer , pequeño detalle que se me olvido preguntar a la hora que hice la llamada, pero "dale no hay problema "dije para mi y me hice el desentendido al llamado , pensé que podría ser algún señor que esperaba que alguien saliera del local o que se yo, en fin , a los segundos baja un hombre con camisa y pantalón de vestir y se me acerca y dice: "joven Jaime? vengo por usted para llevarlo a la casa de la señorita Erika, suba por favor. Yo: ah lo siento no sabia que era usted el que vendría, oks vamos. Subimos al carro y empezó una pequeña conversación para amenizar el camino, aunque este no era muy largo felizmente pero en fin, nunca se le niega una conversación a una persona que la empieza .Fue así como empezamos a hablar de la selección y de los fracasos que esta tenia, tema el cual admito, poco me importa por que detesto el futbol, pero en fin, la seguí sin pensar que ahí me llevaría la primera gran sorpresa del día.
Chofer:- joven, sabe usted por que la selección no gana hasta ahora??
Yo: - Ni idea la verdad, me imagino por que son malos y poco responsables no?
Chofer: -No joven, es por que aquí juega mucho negro y los negros en este país nunca han logrado nada, así que ese es el problema con la selección, ni hace tiempo eran buenos los negros, por ejemplo, cubillas nunca llego a ser nada afuera, y acá se le hizo mucha publicidad pero la verdad es que de aquí y de jugar en alianza no paso, para que se "dea" cuenta de que ese el problema pues joven.
Me quede mudo, pues me saco de cuadro tan brutal comentario sobre un tema tan superficial como el futbol, y al cual no pude defender de ninguna manera por 2 motivos. El primero: me agarro de sorpresa, pensé que me diría algo como: no les dan apoyo o no se sacan la mugre por su camiseta. Y el segundo: que yo iba a poner de ejemplo a cubillas, que por cierto es uno de los pocos jugadores de futbol que conozco, pero el se me adelanto bloqueando mi único argumento de defensa sobre el tema. Decidí permanecer callado, mientras el explicaba sus razones sobre la decadente situación del balón pie peruano, felizmente faltaba muy pero muy poco para llegar a casa de mi prima.
El auto se detuvo frente a un gran portón que tenia a un lado unos vidrios espejos y 2 cámaras , una en cada extremo me hizo sentir como si estubiera frente a la entrada de una prisión o un edifico de máxima seguridad de esos que salen en las películas , y se comenzó a abrir muy lentamente, fue algo impresionante , ver las casas tras dicho portón , muy bonitas todas y sobre todo en un lugar muy tranquilo, entramos y el auto se estaciona en el pasto, agradezco al chofer el haberme ido a recoger y prosigo a sacarme el cinturón de seguridad, cuando de pronto alguien abre la puerta del auto y con voz suave me dice:- bienvenido joven Jaime, arriba lo espera sus tíos y su prima .Agradezco de nuevo a dicho sujeto por abrir la puerta del auto y subo presuroso unas cuantos escalones hasta llegar a un hermoso patio con una terraza al medio de el y una casa de ensueño. No me detengo mucho a mirar pero los pocos segundos que lo hago me impresiona bastante, es la primera vez que voy a visitar a mi prima desde que se mudo a vivir a Perú hace un año, después de pasar casi toda su vida en los estados unidos.
Entro y mis tíos, mi prima, su esposo (primo como le digo desde que se caso con ella obviamente) y mis 3 sobrinos me reciben y bueno son besos y abrazos afectuosos. Desde ya, estaba algo preocupado, por que faltaba llegar algunos familiares mas, que dicho sea de paso no veo hace muchísimo tiempo, ya que no soy muy afectuoso con mi familia, y sobre todo faltan llegar algunos amigos de la familia que, sé que no tardaran en llegar y los tengo estigmatizados bajo el calificativo de "estirados" creo que para ninguno de nosotros es ajeno este término, pero igual siempre hay alguien un poco lento así que lo pasaré a explicar un poco con mis palabra.
ESTIRADO (versión jamo): Dícese del sujeto, hombre o mujer, que generalmente tiene un buen estatus económico y "social" dentro de una población .Se caracteriza por ser o tratar de ser refinado en sus gustos y en el habla, aunque usualmente dicen burradas de mal gusto que solo entre su circulo suelen celebrar, también se caracterizan generalmente por la hipocresía, (déjese ver que a las espaldas de los de su propio tipo llueven puñales o rajes descomunales).
Espero que de algo haya ayudado esta pequeña explicación sobre el término, bueno sigamos con el almuerzo. Se me acerca el sujeto, que hasta ese momento solo pensé que era el chofer y me pregunta que deseo beber y me señala un bar nada improvisado en un extremo del jardín y va diciéndome las bebidas que en el hay y los tragos que me puede preparar, a lo que doy cuenta que no solo es chofer si no barman, pero con el calor que hacia solo quería gaseosa y pase así las 2 primeras horas.
Minutos después comienza el desfile de invitados, cada cual mejor vestido a pesar de que su ropa es sport , llego a diferenciar en las prendas las pequeñas etiquetas con las marcas (ah olvidaba la diferencia entre un estirado y un acomplejado es poca , una de ellas es que los estirados suelen ser un poco mas discretos con las marcas , que a pesar de ser caras refieren que no salga en ellas el logo muy grande o cosas así, cosa que los acomplejado ,que quieren ser estirados hacen completamente lo contrarios) , soy demasiado fijón así que me di cuenta en ese momento de ese detalle, en fin , al saludar veo en ellos cosas como : Ralph Lauren, Versace, Armani, Dior etc , etc. , y por esto no presto mucha atención a mi saludo que se vuelve algo mecánico, lo siento pero me divierten esos detallitos, y no niego muchas veces los he compartido aunque esta vez solo por el hecho de ser "cagón" no me he puesto nada parecido , es mas llevo unas zapatillas turquesas con pasadores amarillos, creación de mi último paso por los asentamientos de Villa Maria del Triunfo, un jean y un polo verde , igual no recibo ninguna mirada de mal gusto , por lo menos de los familiares mas cercanos que saben un poco de mi contracorriente en el vestir o por lo menos no llegue a detectar ninguna . Terminado los saludos y cada cual dando a la dueña de casa, mi prima, su aporte, que en el mayor de los casos son vinos algo caros y licores buenos, destacando por ahí un pie de manzana de una tía abuela que tiene la fama de ser muy bueno, cosa que no puedo afirmar por que no me gusta mucho el pie de manzana. Cada uno de los invitados pide lo que desee en el bar y comienzan a armarse los grupos para preguntarse como están? en que andan? y etc. de cosas. Me doy cuenta pasados unos diez minutos que se han formado dos grandes grupos , el de hombres y mujeres, y yo por mi característica peculiar de quedarme pegado mirando el vacío ,me he quedado en el medio , sentado en una silla de plástico blanco con mi vaso de inca Kola , esto me da mucha gracia ya que dirían que aun no me defino jajaj, pero nada que ver , la verdad no me acoplo a ningún grupo al principio, en el grupo de hombres se han sub dividido en 3 pequeños grupos. Uno donde están los señores mayores , en su mayoria algo calvos, el otro algunos amigos tanto de mi prima como de mis tios y en el tercero , esta el tio abuelo con el esposo de mi prima.
Por momentos alguna de las señoras amigas de mi tia, y a las cual conosco desde pequeño pero siempre manteniendo una cierta distancia , me hacen preguntas sobre como he estado y a que me dedico, ya que nos vemos una vez al año con ellas por que coincidimos en alguna reunion donde tambien son invitados, bueno, a las preguntas respondo con peculiar dulzura y obviamente de buena manera, el hecho de que no comparta su manera de ser, no significa que me caigan mal del todo , son buenas personas dentro de todo. Pasada casi una hora, se hace el llamado para acercarse a la mesa, y se hace mencion en un español bastante masticado:- espero que les guste lo que he preparado, por favor sirvanse. Es la voz de Richard, esposo de mi prima. Todos pasamos a servirnos y la duda asaltaba al ver las diversas cremas y acompañamientos para el "spaghetti" , que para mi solo son un montón de fideos con muchas salsas y cremas que desconozco, pero me sirvo por que son las tres de la tarde y admití en ese momento que fue mala idea no tomar desayuno.
Termina el almuerzo y se sirven diferentes postres, cada uno más rico que el otro, y no olvidando mencionar que la comida también estuvo demasiado buena, ya con los estómagos llenos, llego la hora de lo interesante. Los comentarios sobre actualidad y algunos rajes. Empiezan a plantearse algunos temas, con los clásicos, sabias tu ... o te cuento que..., para esto yo sigo en mi peculiar silencio , sonriendo por momentos cuando encuentro en mi alguna mirada perdida en la mesa, o integrándome brevemente en alguna conversación algo ligera, en fin, los cigarrillos empiezan a multiplicarse, cajetillas tras cajetillas aparecen sobre la mesa, cada uno de los presentes con sus tragos digestivos , los mas selectivos, prefieren dejar el cigarrillo por un momento ya que el dueño de casa ofrece pequeños puros, y listo todo esta preparado para que empiecen los comentarios. Se plantean temas como: la que hasta ese momento era la próxima sentencia de Fujimori, sobre algunos viajes que habían realizado y anécdotas de estos, sobre la importante decisión de que exista un hotel en Asia ya que es muy peligroso y cansado regresarse de allá, sobre el tenis y los nietos, etc etc, pero en el extremo de la mesa en la que me encuentro me llamo mucho la atención un tema , dicho sea de paso en los temas mencionados claro que hubieron cosas algo fuertes, como defender las muertes de barrios altos y la cantuta y algunos comentarios bastante clasistas, pero volvamos a lo que iba, escucho de la esposa de uno de los amigos de mis tíos preguntarle a mi tía abuela cual es el secreto del pie de manzana?? a lo cual la tía no quiere responder concretamente al parecer, y dicha señora dice , yo creo que es la manzana no? y la tía sonríe, y la susodicha señora comenta con el grupo que tiene mas próximo,-es la manzana pero no tiene que ser de super si no de meeeeeeeeeeeeeercaaaaaado (dice esto susurrando)como si tuviera miedo o vergüenza de decir mercado , a lo cual no puedo evitar esbozar una sonrisa que trata de contener un carcajada que dejaría mudos a los demás invitados , así que pido permiso y me levanto con dirección al baño donde me mato de la risa . La trato de entender de alguna manera, por que juzgada ya la tenia, me decía a mi mismo que debe sentir presión al estar con esta clase de gente y algún complejo interno la llevo a cometer este hecho tan gracioso para mi , pero la verdad cualquier ayuda que le quiera dar solo termina en hacerme reír de nuevo.
Pasan así tres largas horas de sobre mesa y la mayoría de amigos se retiran al igual que los adultos mayores, el grupo se reduce a 8 , y comienza la chacota, esta parte ya fue mucho mas agradable obviamente y el licor era nuestro, junto con las cinco cajetillas de lucky strike que aun quedaban selladas. Se armo un debate sobre la infidelidad y el respeto a la pareja pero bastante divertido el cual terminé apoyando al lado mas desprotegido y al cual decían que esas libertades se las dejáramos a los gringos.
Así pasaron otras cuatro horas mas, y los brindis con vino, y champagne no terminaban, pero todo ya era felizmente mas familiar, ya estaba muchísimo mas libre de la máscara que tengo que usar a veces en esa clase de reuniones a las cuales he visto a veces como una obra teatral en la cual la los personajes están algo tensos. No lo negare, yo también uso la máscara al principio pero después de marcar uno cierto parámetros y sobre todo conocer los límites que tenemos entre la familia, su uso se restringe hacia el resto de invitados.
El susodicho almuerzo termino a las 11 PM, pero me divertí al final, me pareció algo exagerado algunas cosas, como los mozos que por cierto no mencione por que no les preste demasiado atención salvo al llegar y verlos ahí para un almuerzo casual, el chofer y el hombrecito que abría la puerta del auto, pero bueno si ellos se pueden dar esos lujos bien o mal por ellos. Ya retirándonos en grupos hacia los autos, todos de lujo por cierto cosa que volvió a llamar mi atención, ya que me gustan mucho verlos y admito tenerles miedo, bueno a los autos en si. Fui invitado algunas actividades que realizaran, sean fiestas, reuniones con bastante alcohol y un baby shower de una de las invitadas, todo esto gracias a que me tía me hizo tocar algunas canciones a guitarra y cantar temas propios cosa que al parecer cayo en gracia en el círculo de los estirado, lo que no me hace sentir ni mas ni menos, felizmente no me desubico fácilmente.
Por ahora ya tengo reservado el sábado próximo para ir a ver a mi otra prima que llega de Singapur junto a mi sobrino que aun no conozco y veré que nuevas cosas raras suceden en esta "clase social" no tan extinta como algunos creen , que tienen cosas incomprendidas y que llegan a ser bastante divertidas hasta cierto punto, claro todo mientras no caigan en extremos, pero es así como marque después de largo tiempo mi regreso , por suerte periódico a este mundillo pero al cual me gusta verlo desde donde estoy , ya que en el prima el dinero y se que hay muchas cosas que no seria muy agradables de contar pero que no dista mucho de lo que se puede ver en la ficción, odios, dinero, egoísmo, complejos, falsa moral, consciencias vendidas, etc,etc.
Espero volver a verlos, por que dentro de todo son mi familia y a pesar de las diferencias que tenemos siento aprecio por alguno de ellos, que felizmente a pesar de vivir en ese entorno no se han llegado a contaminar del todo por esta burguesía capital

2 comentarios:

  1. finisimo el relato mi estimado.
    finisimo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. se le agradece mi estimado y seguire su consejo de arreglar los errores cuando no tenga pereza jajaj

    ResponderEliminar