sábado, 18 de abril de 2009

POBRES SENTIMIENTOS


Algunas vez te has puesto a pensar que tan pobre eres?? te has dado cuenta de los que te rodean por tan solo un segundo?? preguntas que hoy vienen a mi cabeza después de un largo tiempo alejado de lo que llamamos el "verdadero Perú" lejos de lo que fueron mis domingos en asentamientos humanos, de tierra y arena, de silos, de un frió insoportable y de un sol perverso, hoy vuelven esas preguntas a mi mente pues no estoy seguro aun si deseo regresar al mundo real, que si esta desconexión que tengo actualmente sera muy extensa.
Es raro ahora quedarse de brazos cruzados, cuando vuelve a la mente parte de la miseria de mi sociedad y me siento como de los que hable en algún momento, parte de los que pueden hacer de los pobres parte de la fauna cosmopolita de lima, que los transforman al igual que paraderos ,parques y semáforos, dándole la misma importancia o mejor dicho la misma ignorancia que a estas cosas.
Nos volvemos insensibles o nos acostumbramos?? se que no puedo ayudar a todos y a veces , no lo voy a negar, no quiero, soy de los que evitan dar dinero a los que lo piden en la calle , por mi "gran desconfianza" y por lo cual en ciertas ocaciones hemos debatido arduamente con alguna amiga , odio que suban a los micros a decirme un discurso en forma mecánica, y tal vez a veces , si es que compro algo me guío por las miradas, por lo que me pueda transmitir esa persona, quizás este mal lo se , pero no lo puedo evitar, no se quien me miente o quien no, quien realmente lo necesita o quien lo necesita para algún vicio y se que no me puedo poner en el plan de dios para ayudar o no con una simple moneda a lo que puede ser mejor o peor para una persona.Seré sincero pero al: " buenos días damas y caballeros , joven estudiante, hoy vengo a ofrecerte este rico producto golosinario de la fabrica winters " le he perdido totalmente la sensibilidad o al "joven que vienen a ofrecer ah" cuando estoy con el polo de voluntario.
Se que no es su culpa, es la necesidad que los obliga a tal vez en caer en rutinas o frases que llegan a generar mucha desconfianza ente la gente como yo, y tal vez sea un forma de estigmatizarlos de alguna manera al igual como ciertas personas creen que ser pobre es igual a ladrón , sucio e ignorante, cosa que odio de igual manera que las cosas antes mencionadas.
Estoy en duda de si lo que hago esta bien o mal, de hecho a esto ayuda la confusión emocional que llevo desde hace ya varias semanas atrás, lo cual a generado dudas en la mayor parte de cosas que hago o siento normalmente al punto que me ha bloqueado en lo que a componer se trata pero en fin.
De hecho la pobreza me llega, eso no lo dudo y espero nunca acostumbrarme a ella y llegar a ser parte de esta mayoría que lo vemos como parte de la decoración de la ciudad ,pero NO señores , la municipalidad no coloca niños en cada semáforo, no pone a señoras q venderles frunas u ole ole en las calles, tampoco las sienta en los puentes peatonales que si construyen.Lo hacemos nosotros, si aunque digamos : ah pero no es mi culpa de que ellos sean pobres y nosotros no, yo tuve suerte y por ende mas oportunidades que ellos..- que de hecho es cierto pero que fácil es quedarse de brazos cruzados no? , diciendo el clásico "pobrecitos" , tal vez no sea necesario dar dinero , pero podemos generar mil cosas que ayuden un poco a dar oportunidades a la gente que tal vez no tuvo la misma suerte y las oportunidades que nosotros, y si, tal vez suene trillado pero es verdad, por ejemplo , no quedandonos callados antes la injusticia y la desigualdad, demostrando que somos iguales en tantos aspecto que no lo creemos , no discriminándolos por su apariencia o esa clase de cosas que solo demuestran nuestra ignorancia y que su pobreza es mínima a comparacion de la nuestra .
A veces trato de ver a esta etapa, lo llamo etapa por que no creo que sea un condición permanente y que alguien por ser pobre tiene q morir ,como una especie de monstruo , uno que asusta a algunos y los mantiene al margen , y que destruye poco a poco las esperanzas de algunos, que los mata tanto física como espiritualmente. No lo hace directamente pero , si generando hambre, generando violencia masiva, complejos ,generando falta de cosas y así poniéndonos en riesgos latentes , por ejemplo el hecho de no tener luz y tener que prender una vela, que en muchos casos terminan siendo tragedias.Este monstruo esta asociado a la muerte , pero a una muerte selectiva y muy pocos le hacen frente, algunos como simples obras de caridad en ciertas ocaciones y tomándose fotos con niños y lo demás para que digan oohhh q lindo , que gran corazón que tienes, pffff, preferiría escuchar yo también quiero hacerlo pero hacerlo por que quiero cambiar las cosas, a una simple felicitación ,en fin , este "SER" se traga a miles de personas en el mundo y aun no somos conscientes de la magnitud de su poder, para mi es un mal tan grande como un cancer o el sida, que si bien genera lo mismo que estas terribles enfermedades en la gente en la que ataca, tiene la particularidad de hacernos ciegos , sordos , mudos , conformistas, intolerantes,ignorantes y hasta por que no decirlo estúpidos.
Tomándome la libertad de cambiar una frase podría decir que :"La muerte de una persona por alguna causa de pobreza siempre va a ser un hecho lamentable, pero la muerte de miles de personas por las mismas causas ,serán frías y simples estadísticas".
Hasta cuando pensamos quedarnos mirando como algunos tratan de cambiar esta condición?? hasta cuando el , pucha pero si ya hay unos para que yo sera nuestro escudo??? hasta cuando esperaremos que nos toque tal vez a nosotros ser presa de esto , para darnos cuenta que existe??? .La pobreza no es un credo que podamos elegir en creer o no tan solo con algo de fe, la pobreza EXISTE , así como existes tu y sin bien no es material en nuestros casos, es en el alma , algunos tiene la sangre tan fría para sacarle provecho y esto es tan repudiable como el mismo hecho de no mover ni un dedo para cambiar esto.
Entonces a quien esperas para luchar contra esto???' que necesitas para darte cuenta de lo estúpido que puedes ser al ignorar lo que pasa a tu alrededor y dártelas de culto por leer mucho, estar enterado de la actualidad y esas cosas si no haces absolutamente nada por que todo esto se acabe??? por que esperar que sean solo algunos jóvenes que , como dicen algunos tienen aun la idea de cambiar al mundo entre sus sueños de juventud, los que sean los que le dan la cara a esta realidad para que tal vez tu en algún momento digas que tu país es diferente, con que cara lo podrías hacer??? y sobre todo mi gran pregunta es . que necesitamos las personas para no tomar a la pobreza como algo pasajero , un boom de algunos meses y así tener una consciencia y unas ganas permanentes de acabar con ella??? por que la verdad el costo de muchas vidas ya lo tienen, el dolor ya lo tienen, la frustracion y la desesperanza también que mas necesitan???
Tal vez algunos demostramos que estamos vivos entre tantos corazones muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario